domingo, 5 de junio de 2016

JUNIO, MES DEL FUEGO


Alicante celebra este mes su fiesta más importante y representativa: Las Hogueras de San Juan. Con ocasión de esta celebración, la Foguera Port d'Alacant convocó, a primeros de año, su tercer concurso de microrrelatos de temática festera y con frase de inicio obligatoria: "Y volví a entrar a casa".

Hacía tiempo que no participaba en concursos de microrrelatos, pero la suerte me llevó a obtener el primer premio.



 (Hotel Meliá de Alicante, 26 de febrero de 2016)


Aquí dejo el microrrelato ganador (ojo, la última frase será la de inicio en la próxima convocatoria, por si alguien quiere ir practicando):


DISTANCIA
 
Y volví a entrar a casa con la misma ilusión de todos los años, pero lo único que encontré fue un hogar vacío y triste. El comedor, la sala de estar, el despacho... No eran más que un puñado de muebles. La vida se había esfumado de aquella vivienda con el último suspiro de su dueña, mi madre, la viejita que me esperaba cada mes de junio con la ilusión en el corazón y el fuego en los ojos; el mismo que, a través de la ventana, devoraba en ese momento a un ministro corrupto esculpido en cartón piedra. Junto a él, decenas de palomas pintadas de blanco parecían volar asustadas por el ruido de las tracas. Con la cara pegada al cristal, contemplé absorto el espectáculo. La crisis me había obligado a establecer mi vida en Alemania, pero nunca impediría mi regreso a Alicante para disfrutar cada año de la danza del fuego. «Mamá —dije mirando a un cielo en llamas—, siempre volveré». Más tarde abrí la ventana y dejé que el humo me entrara en los ojos. De esta manera no tendría que dar después demasiadas explicaciones. Las lágrimas son privadas.



8 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Siempre se te han dado bien los micros, Maribel.
La última frase es muy evocadora para iniciar un relato, si el año que viene me lo recuerdas con tiempo, igual me animo.
Besos.

Alicia Uriarte dijo...

¡Enhorabuena, Maribel! Qué ingenioso a la par de emotivo. La distancia no tiene porqué ser el olvido.
Me encanta en qué punto has dejado el comienzo de la siguiente convocatoria.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Entonces intentaré publicar por aquí las bases, Lola.
Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Gracias, Alicia. Fue un microrrelato escrito en cinco minutos y enviado sin tiempo de dejarlo en reposo, porque el plazo finalizaba a las 12 de la noche de un domingo y lo mandé a menos diez. A pesar de no haber quedado del todo de mi gusto tuvo suerte.
La última frase sí me parece un buen comienzo para otra historia.

Un abrazo.

LETRAWEB dijo...

Felicitaciones!!! Muy buena inspiración. Está perfecto así, en mi opinión no debías cambiarle nada... (por suerte, no lo dejaste en reposo).

Besosss

Maribel Romero dijo...

Jeje... Gracias, Martha, por tu amabilidad. Los textos siempre son mejorables, y de haber contado con más tiempo para revisarlo me habría ahorrado alguna repetición de palabras, por ejemplo.

Besos.

José Antonio López Rastoll dijo...

Nunca sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero hasta ese momento no nos damos cuenta. Es como vivir en la niebla. Gracias por recordarnos lo esencial.

Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Gracias a ti por verlo, Jose.
Un abrazo.